lunes, 15 de abril de 2013

Altruismo

   El altruismo básicamente, según mi punto de vista, consiste en actuar en beneficio de los demás sin recibir nada a cambio.

  Realmente pienso que eso es algo imposible dado que el ser humano nace y a lo largo de su vida se hace, es decir este evoluciona y experimenta. A lo largo de este periodo el egoísmo suele mostrarse muy a menudo aunque el altruismo también, pero siempre impulsado por un pensamiento egoísta.

  Otra manera de verlo seria examinar la extraña superación de las personas. Si hacemos una comparación entre una persona baja y una alta, a la persona alta se le atribuye ese adjetivo porque supera en altura a la otra persona, pero en algún lugar indeterminado (refiriéndome a espacio-tiempo) habrá otro que es mas alto y otro, que a su vez, es mas alto que este otro y así sucesivamente. Algo parecido pasa con el altruismo y con el egoísmo, y en general con todos los adjetivos que se pueden atribuir al ser humano.

  Para no dejar de lado la disertación de nuestro blogger fanático de los cómics, a continuación expondré un ejemplo parecido al suyo.   En vez de utilizar a un héroe creado por Marvell utilizare a "Spartacus".

Tras descubrir que la muerte de su esposa fue planeada por su "Domine", siente la necesidad de vengarse. Tras vengarse y hacerse con el "Ludus", donde el y otros gladiadores eran entrenados para los combates de gladiadores que se celebraban en la "Arena de Capua", este opta por luchar por la libertad de todos los esclavos de Roma.

  Este ejemplo defiende mas o menos la posición que mantengo mas arriba en esta disertación. "Spartacus" es movido por la ira y la necesidad de satisfacer la sed de venganza y gracias a eso decide luchar por la libertad de todos. Una acción altruista movida por un pensamiento egoísta.

Speech de Spartacus tras matar a Batiato:
    Spartacus: "I have done this thing because it is just. Blood demands blood. We have lived and lost at the whims of our masters for too long. I would not have it so. I would not see the passing of a brother, for the purpose of sport. I would not see another heart ripped from a chest, or breath forfeit for no cause. I know not all of you wish this, yet it is done. It is done. Your lives are your own. Forge your own path, or join with us, and together we shall see Rome tremble."
   
Traducción: "He hecho esto porque es justo. La sangre pide sangre. Hemos vivido y perdido mucho a manos de nuestros maestros durante demasiado tiempo. No lo volveré a verlo. No volveré a ver a un hermano fallecer por culpa de los "juegos". No volveré a ver ningún corazón arrancado del pecho, o aliento echado a perder sin ninguna causa. Se que no todos queríais esto, pero ya esta hecho. Vuestras vidas son vuestras. Construid vuestro propio camino o uniros a nosotros, y justos veremos temblar Roma."

1 comentario:

  1. Una gran disertación, me ha gustado sobre todo porque comparto tu opinión. El altruismo siempre conlleva algo egoísta por que el egoísmo envuelve muchas cosas...

    ResponderEliminar